Translate

miércoles, 7 de septiembre de 2022

Coherencia


Mi abuelo decía: " La gente es lo que es, como 6 es media docena".

Hay gente que no lo entiende pero creo que está claro. Quiere decir que la gente no cambia. Que 6 era media docena hace 300 años y lo seguirá siendo dentro de 300 años.

Es triste, pero cierto. La gente no cambia nunca. Interpretan papeles, fingen, se venden al principio... Pero al final siempre son lo que son. Tu yo interior siempre sale.

Cambiar requiere un ejercicio agotador de autodestrucción interior que poca gente es capaz de hacer. Casi nadie en realidad.

La mayoría de la gente que os rodea dice tener principios, dice creer en algo, pero ¿Cuántos de vosotros os saltaríais los principios si os interesa?. Pensadlo un momento.

Conozco hombres que se creen feministas, defienden a la mujer, sus derechos... Y luego engañan y mienten a las mujeres, las humillan, las vuelven locas... Las torturan psicológicamente a fin de cuentas hasta que las destruyen... Pero... Ey.... Son grandes defensores de las mujeres y así lo sienten.

Conozco seres que defienden la sinceridad, la nobleza... Y luego mienten sin pudor para manipular a cualquiera y utilizarlos en su beneficio.

Conozco seres que reclaman confianza y te controlan, dudan de ti... Porque una vez alguien les hizo daño.

Principios. Eso empecé diciendo. Quizás más bien debería utilizar la palabra Coherencia. Hay que ser coherente. Si defiendes algo, deberías practicarlo. Si No, no puedes defenderlo, ni reclamarlo... Eso es la coherencia.

Si la mayoría de gente es así... Todo el mundo debería sentirse mal consigo mismo... ¿Verdad?

Pero no se sienten así, porque existe la culpa. Podemos culpar a otros, a las circunstancias, al pasado, a nuestros traumas... Así millones de culpables. Todos menos uno mismo. 

Por eso la gente no cambia y por eso la gente tampoco sufre cuando hiere a otras personas.

¿Cuántas veces habéis escuchado "lo siento pero...", "Lo siento es que..."? Ahí estará la justificación y cualquier justificación anula la disculpa.

Por supuesto habrá gente que directamente diga... "No es mi culpa porque...". De esa gente hay que huir como de la peste... Son los peores. Pero no os engañéis tampoco con la gente que "lo siente" pero se justifica... Jamás cambiarán... Solo envolverán el daño en justificaciones nuevas y siempre encontrarán un culpable externo del daño que provocan. Esos enganchan, así que cuidado con ellos.

La única disculpa válida es un "lo siento, soy gilipollas", sin excusas. Gente que sea capaz de mirarte a la cara, sin tapujos y decirte eso. Esos tienen principios y merecen la pena.

Pero no perdonéis si no veis un cambio de actitud real. Coherencia: Palabras y hechos juntos. 

Alguien que se arrepiente jamás te hará la misma jugarreta dos veces. Será fiel a aquello en lo que supuestamente cree y te dará el tiempo y las pruebas que necesites para perdonar y recontruir.





No hay comentarios:

Publicar un comentario